Porque lo dice la prensa

Estamos viviendo un gran crecimiento en cuanto al número de medios de comunicación en los últimos años debido al aumento de plataformas informativas. Esto hace posible para el usuario explorar una gran cantidad de información y contrastarla con un mayor número de fuentes.

Nada cambia dependiendo del tema que queramos hablar, en el caso del arte la ecuación se completa de la misma manera.

Al disponer de más información sobre cualquier acontecimiento artístico, es evidente que podremos conocer más opiniones sobre este.

Disponer de más opiniones nos permite conocer un punto de vista más heterogéneo, lo cual no quiere decir que nos vaya ayudar siempre, y menos en el caso del arte.



Los medios de comunicación no se limitan a la prensa escrita, la televisión y la radio. Como hemos dicho la cantidad de plataformas capaces de divulgar información están creciendo cada vez más. En el caso de esta noticia, la plataforma Instagram actúa como un medio de comunicación que difunde información a través de fotografías.

La censura de esta cuenta que tanta polémica ha traído no hace más que cuestionar esta heterogeneidad de opiniones de la que hablábamos y preguntarnos ¿Porqué se censura una cuenta como ésta? ¿Quien tiene el poder de decidir sobre qué es arte y que es "inadecuado" para la sociedad?

Los medios de comunicación cuentan con ese plus de credibilidad para poder decir qué es bueno y qué es malo. Para el trato de temas de diferente tipo como bien puede ser un informativo y un partido deportivo puede disponer de este trato preferente. En el caso del arte, siguen contando con este plus de credibilidad a pesar de tratarse de un tema mucho más abstracto, subjetivo y personal.

Por eso, cuando hablamos de arte, no podemos acudir a los medios de comunicación en busca de respuestas tan sencillas como cuando buscamos en internet los resultados de la jornada de fútbol para ver cómo se ha dado la quiniela.

Son muchas las veces que para rellenar nuestro vacío de conocimiento sobre el arte recurrimos a la "fiabilidad de los medios de comunicación" para completar ese conocimiento.

La siguiente noticia es un ejemplo de esta utilización de los medios.

Lo interesante de esta noticia no es saber que U2 ha sorprendido a los pasajeros del metro de Berlín como marca su titular. Esta noticia te está diciendo que ésta banda de música es arte, es arte de alto nivel en contraste a las demás personas que suelen tocar en el metro de Berlín.

                             Foto de:      https://www.youtube.com/watch?v=LinXU1SQddo



Los medios de comunicación nos están diciendo que estas personas son famosas en lo que hacen. Le están diciendo a esa persona que viaja en el metro que no tiene ni idea de música que eso que está viendo es arte y por tanto que quedará impresionada por ello aunque en otra ocasión haya escuchado algo más talentoso en el mismo lugar.

El poder de los medios como "captadores de talentos" crece, mientras que nuestra capacidad crítica disminuye. Quizás debamos preguntarnos la próxima vez que leamos o veamos en algún medio de comunicación información artística si tenemos la capacidad de reprocharla, de luchar contra su censura o ser capaces de valorar aquello de lo que no hablan.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar